Blog

Impresión a gran formato

La impresión ha evolucionado tanto que cada vez más incurre en dimensiones más grandes como respuesta a las nuevas necesidades del mercado

Impresión a gran formato

 Actualmente se han apreciado distintas transformaciones tanto en técnicas como en la calidad de los materiales, sin embargo, uno de los cambios más notables es la impresión a gran formato.    

6 características de los productos de impresión a gran formato 

La impresión a gran formato es usada por diferentes marcas alrededor del mundo. Uno de sus propósitos es el de ambientar espacios y hacer que el consumidor forme parte del anuncio. A continuación se presentan 6 elementos característicos en este tipo de impresión:    

1._ Se observan en todos lados 

 Es posible observar la impresión a gran formato en vallas y decoraciones de centros comerciales, una de las más habituales son las que se realizan en las tiendas de ropa en temporadas de rebajas y los cines.  

2. Poseen una amplia gama de productos 

Los productos más conocidos dentro del gran formato son: 

  • Carteleras. 
  • Lonas. 
  • Pendones. 
  • Vinilos.
  • Banners. 
  • Roll-up.    

3. Materiales variados 

Aparte de los distintos estilos de productos, también existen materiales que varían en el campo de la impresión a gran formato.  

Uno de lo más usados es el vinil, un material muy parecido al que ocupan todas las estampas y etiquetas pero con algunas diferencias, entre ellos resaltan: 

  • Vinil mate: hace que las impresiones sean opacas, con fondos sólidos e impiden la penetración de la luz. 
  • Vinilo brillante: este material permite el reflejo de la luz, sin embargo, también ofrece una impresión sólida. 
  • Vinil micro-perforado: está cubierto por pequeños orificios y hace posible el paso de la luz. 
  • Vinilo transparente: se limita a mostrar una imagen sin fondo. 

El segundo material más empleado para la impresión a gran formato son las lonas, y aunque también se encuentran las opciones de brillante y mate, a éstas se les añade la tipo mesh, modalidad que está perforada, un rasgo que le brinda mayor resistencia ante el viento.  

Una de las ventajas del vinil y la lona es que son materiales que no se humedecen. De este modo son más fáciles de limpiar y duraderos. También se pueden situar en cualquier pared, independiente del material que sea, pero la única condición es que sean superficies lisas.  

Por su parte, el X-Banner y el roll-up destacan por ser estructuras para imprimir a gran formato que se producen sobre lona o tela. El punto que los diferencia es la forma en que se presentan, además las estructuras varían por sus tamaños. Es importante destacar que estos materiales son bastante útiles para espacios exteriores como una tienda física.  

4. Resolución-Medidas-Distancia  

Las características de  la impresión a gran formato no son iguales a las de pequeño formato, pues cuando se escoge la primera modalidad es indispensable pensar en qué lugar se va a colocar el trabajo.  

La escogencia entre ambas opciones dependerá de varios factores. Del material, los acabados, los diseños, imágenes, colores, formas y textos. Un detalle a tener en cuenta en la impresión a gran formato es que se deben elegir tipografías que sean legibles a distancia, además la resolución de las imágenes debe ser de gran calidad y es importante que el mensaje sea claro.  

Una de las ventajas de imprimir a gran formato es que el trabajo se puede apreciar desde muchos puntos, de manera que el alcance es muy alto en función con el costo que ameritan los materiales.   

Al momento de exportar el documento para imprimir en este formato es necesario comprobar su tamaño. De esta manera no se tendrá ningún inconveniente con este tipo de impresiones.  

 5. Cuidar las fuentes y tipografías a emplear 

Así como sucede en las imágenes, las tipografías o fuentes deben poseer un tamaño adecuado para poder ser leídos sin problema. Además, hay que convertirlas a ‘curvas’ en el documento para imprimir, de manera que si la fuente es especial o si el ordenador que la ‘detecta’ no dispone de ella, todavía podrá visualizarse como se espera.  

6. Cuidar las imagenes para imprimir en gran formato color y pixeles 

Cuando se escogen las imágenes para imprimir en este formato se tienen que considerar dos aspectos. Primero, que el color puede llegar a apreciarse diferente entre el monitor y la impresión final.

¿A qué se debe esto? A que el modo RGB con los que se configuran los programas de diseño se habitúan a utilizar resoluciones para la web, mientras que gran parte de las empresas usan impresión a cuatro tintas en CMYK.  

Segundo, las imágenes que se elijan también se pueden ver pixeladas por haber escogido un tamaño muy pequeño. Es probable que un gráfico minúsculo o para web se aprecie correctamente en una impresión de gran formato, pero es indispensable seleccionar un buen tamaño con el objeto de que no se pierda la definición.  

A fin de evitar las imágenes pixeladas, se recomienda vectorizarlas para que cuando se modifiquen sus tamaños no se distorsionen.  Esto es porque se encuentran en líneas o figuras geométricas que hacen posible la conservación de sus características y no en mapas de bits.  

En Forma Imagen contamos con máquinas de última tecnología para imprimir tus proyectos en gran formato. Nuestros asesores son profesionales en el campo del diseño y la impresión siempre dispuestos a asesorar a cada cliente con lo que requieren.

Escrito por Yohamna Prado

2018-11-26 03:35:52